Filosofía de las Vías Ferratas

<<Es interesante saber de donde venimos para decidir hacia donde queremos ir >>.

No profundizaré en los detalles técnicos sobre:  ¿Qué es una Via Ferrata?, maniobras mágicas para solucionar problemas insólitos, o la historia de estas. Para ello invito a consultar en Wikipedia  , Deandar o Outdooractual…..y otros varios canales de Youtube.

DSCF6162

Me interesa mas la parte de los ¿Porqués?: ¿Por qué hacemos una vía Ferrata? ¿Por qué se equipan vías Ferratas? ¿Por qué hacemos como hacemos una Via Ferrata?

Hoy en día las Vias Ferratas suponen una manera muy fácil de acercar al gran público a la montaña vertical. Son la manera mas fácil de subir/escalar y es muy gratificante guiarlas con neofitos en la montaña, les aporta unas sensaciones y unas experiencias que pueden ser una buena semilla de crecimiento personal.

Me parece una manera perfecta de hacer una excursión vertical, un modo de disfrutar de los paisajes de pared, una buena manera de hacer actividad física, una gran excusa para dar un paso adelante hacia actividades mas comprometidas, un buen modo de acercarse a la actividad montañera y sus valores de aventura y superación. Pero muchos usuarios desconocen de donde vienen las ferratas,  los valores del montañismo, escalada y alpinismo. Ya que las ferratas no dejan de formar parte de los deportes de montaña donde es casi mas importante el COMO haces las cosas, que el QUE haces es interesante la reflexión colectiva para que la montaña siga siendo montaña.

¿Por que triunfan las vías ferratas como actividad outdoor?

En la época de la inmediatez, internet y las cosas fáciles y rápidas supone una actividad cómoda por que:

DSCF5232

  • Aporta sensaciones y experiencias intensas: superación, adrenalina, paisaje, fatiga física….
  • Hacen falta poco material. Con ropa normal, un arnés, un casco y (con suerte) unas disipadoras, unos 120€ para comprar o menos de 30€ el alquiler, tenemos al alcance casí un centenar de opciones.
  • Hace falta pocos conocimientos. Los conocimientos mínimos para subir por una Vía Ferrata son muy  muy muy mínimos. Saber ponerse el material y abrir un mosquetón.
  • Son actividades de media jornada. Fácilmente combinables con otras actividades, eventos o compromisos.
  • No hace falta una gran condición física. Permite el acceso a casí todo el mundo. No hace falta estar en forma para disfrutar de las Vías Ferratas.
  • El compromiso es mínimo. Casí siempre se puede des-hacer el camino hecho. La pared esta llena de hierros que nos dan sensación de seguridad.

 

¿Por qué la gente se la juega tanto en las Vías Ferrata?

Hoy en día tenemos la vida asegurada. Casi nadie se muere de hambre, ni de pequeñas enfermedades, tenemos subsidios, pensiones, seguros, prestaciones…Nos han educado para estudiar, trabajar, criar y disfrutar.

Vias Ferrata. Canal del Palomo. Huesca. Sierra de Guara. Vadiello

Hay un boom en el sector outdoor extremo que va paralelo al boom  de internet, lo inmediato y lo rápido. Lo way y molón se mide en Ks de followers (miles de seguidores). Da igual el compromiso y el sentido de la actividad. Sólo importa que aparente ser extremo y que lo vea mucha gente.

Las sensaciones primarias nos acercan a nuestros origenes como animales, tener que sobrevivir nos hace sentir vivos. Y eso es muy necesario hoy en día.

Pero es demasiado fácil irse a hacer una Vía Ferrata y sacarse 4 fotos extremas haciendo el mono de mil maneras posibles con un coste de comprimiso cero y de un modo totalmente incosciente respecto a las posibles consecuencias.

¿Por qué hacemos como hacemos una Via Ferrata?

A veces paso miedo cuando trabajo. Ese miedo que nos mantiene alerta por que hay algo que no entendemos o podemos controlar. No es por mi, ni por mis clientes, es mas bien por los otros usuarios de las ferratas. Me da miedo que les pase algo y tener que socorrerles, privando a mis clientes de su actividad. Si dices algo a modo de consejo preventivo quedas en riesgo de parecer propotente; y hay veces que decir nada es casi una irresponsabilidad.

Paso miedo cuando veo materiales precarios, viejísimos, en mal estado y mal colocados. No se como no pasan mas cosas. Paso miedo cuando se que algunos ferrateros no tienen un plan B en caso de retirada o accidente. Y sobre todo paso miedo cuando veo a alguien forzando un paso al límite de sus fuerzas, con el brazo pasado hasta el codo en el peldaño, temblando y sufriendo para pasar los mosquetones al siguiente tramo de la linea de vida.

¿Por qué se exponen a una de las caidas mas feas que puede haber en la vertical?

Y es que hablamos de una caida de hasta 6 metros en el peor de los casos,  de una energía y factor de caida muy elevados donde la superficie de impacto esta llena de hierros salientes.  VER MAS SOBRE CAIDAS….

DSCF6258

¿Por qué? Sentirse vivos, Ego, Agonismo… No creo que sea el modo, ni el lugar. No creo que valga la pena. No en el monte. No son los valores del monte. Dejemos esas cosas para la ciudad. Mejor subid a una antena de telefonía o al techo de un tren en marcha para obtener esas sensaciones rápidas y baratas.

Tal vez debamos revisar nuestras prioridades y en este caso darle la vuelta a la tortilla y olvidarnos del COMO y valorar mas el QUE. Mejor hacer de forma segura lo fácil y jugarsela con cosas díficiles. Está claro que tiene mérito superar las propias barreras, buscar nuestros límites. ¿Pero con que consecuencais?

 

¿Por qué formarse o ir a la Vía Ferrata con un Guia?

En la época de internet, la infomación, lo rápido e inmediato es una irresponsabilidad aventurarse hacia lo desconocido en las Vías Ferratas. Lo comparo a coger una moto sin saber conducir y irse a “hacer curvas”.

Está claro que la aventura es un camino personal. Pero cuando ese camino ya ha sido muy caminado por otros hay que tomar nota de los errores ya cometidos y no volverlos a cometer. La aventura real supone un compromiso con las consecuencias de la actividad. Incertidumbre y descubrimiento están siempre presentes.

Invito a mis clientes a forzarse a llegar a sus límites para aprender a conocerse mejor, conocer sus propios límites, pero sin revasarlos, siendo prudentes y conscientes. Quiero que salgan de la actividad habiendo vivido su aventura personal. La caida está prohibida y siempre será mejor colgar del mosquetón de reposo, y hacer el cambio de las disipadoras de un modo seguro y eficaz. Mi trabajo es ayudar a gestionar el miedo a lo desconocido y los riesgos para generar sensaciones y aprendizajes.

¿Por qué se equipan vías Ferratas?

¿Son un derecho del ciudadano para escalar fácil? Igual que hay parques para niños, pipicanes… No. Son una atracción turística. Hoy en día son una infraestructura lúdico-deportiva que ultilizan los ayuntamientos para el desarrollo económico de sus alrrededores ya que permite el acceso a un gran número de usuarios de un perfil que les resulta interesante. Consumidores potenciales para el comercio local. Algo similar pasa con el barranquismo.

 

Y hasta aquí mis reflexiones e ideas. Espero ayudar a otros a reflexionar. Y tambien espero aprender de las reflexiones de otros.

Que cada uno disfrute con lo que quiera y como quiera, pero de un modo consciente.

Via Ferrata de la Virgen en Rodellar
Vía Ferrata de la Virgen en Rodellar