¿Qué es Biomecanica Funcional para escaladores?

Es un método de tratamiento y prevención de lesiones basado en el estudio del movimiento de cada persona, 100% orientado  a escaladores. Se traduce en el trabajo de la musculatura compensatoria y antagonista, en los patrones posturales relacionados con el equilibrio, implica temas de propiocepción, consciencia corporal y neuro-motricidad (automatizaciones de movimiento)…, todo esto en una coctelera de Fisioterapia, Pilates, Ioga y Osteopatia da de resultado el Método de Biomecanica Funcionalaplicado por Pablo Scorza en sus tratamientos y formaciones, junto con Carlos Vidal (equipo Wavex)

Hay muchos estudios teóricos y científicos para explicar con lógica lo que pasa en nuestro cuerpo durante el movimiento. Pero nos gusta el tema de las sensaciones y hablar para que nos entienda todo el mundo.

El ejemplo que mejor nos ayuda a explicar esto le sucedió a Pablo Scorza durante un tratamiento en 2001, con una escaladora que tenía un dolor crónico en el dedo anular de la mano desde hacia 9 meses, después de un buen análisis global de sus movimientos, con una pequeña corrección en una vértebra pasó a no tener mas dolor. Esto ejemplifica como la comprensión de la mecánica del cuerpo humano puede ayudar en su “reparación” cuando hay una lesión, pero del mismo modo nos puede ayudar a la prevención de lesiones.


Cada detalle de nuestros movimientos nos transforma a lo largo del tiempo,  cada simple patrón postural nos afecta en la vida cotidiana.


Para entender la biomecanica, hay que entender pensar en tres factores:
1- La fuerza de la gravedad.
2- La base anatómica (tipo de cuerpo)
3- La relación entre la gravedad y la anatomía.

Sabemos que la gravedad es una unidad de fuerza constante y al saber como es nuestro cuerpo podremos sacar las conclusiones básicas de esta relación biomecánica. Por ejemplo: Alguien que pasa todo el día en la posición vertical, sufrirá un efecto anatómico totalmente distinto en relación a alguien que pasa todo el día tumbado, y lo mismo pasa si comparamos a alguien que pasa mucho tiempo en movimiento con alguien que está siempre parado.

Los hábitos diarios nos dicen mucho sobre las tendencias biomecánicas, pero a cada biotipo postural podemos percibir reacciones diferentes a los mismos estímulos.  Por ejemplo: Alguien que tenga bastante tonus muscular y poca flexibilidad, reaccionará posturalmente a todo un día en la posición vertical de manera muy distinta a alguien que sea muy flexible y con poco tonus.

¿Cuando hacer los ejercicios de Biomecánica para la escalada? ¿Para calentar, para estirar, como contenido de entreno, como ejercicios compensatorios?

Al final dependerá del objetivo con que se introduzcan en la sesión o jornada de escalada (como calentamiento, contenido de sesión o vuelta a la calma) y del lugar donde realicemos (rocódromo o roca).Podemos darle triple enfoque y dependiendo de como (intensidad y cantidad) los hagamos nos servirán para diferentes cosas:Como calentamiento/activación en rocódromo: 15 Repeticiones sin carga, sin gomas o con las gomas mas flojas. Buscaremos activación neuro-muscular y movilidad articular con la secuencia de estiramientos de modo dinámico, sin quedarse mucho rato en las posiciones y enlazando las unas con las otras. Con la secuencia de equilibrios enlazados conseguiremos una activación muscular, 3 ciclos será suficiente. Todo esto último hecho con las bolas, nos dejará apuntito para calentar dedos haciendo un par de travesías y bloques fáciles.

Practicando en RockoMadrid la secuencia de estiramientos enlazados. Foto: Carlos Vidal
 

Como calentamiento/activación en roca: Repeticiones sin carga, sin gomas o con las gomas mas flojas.

Como contenido de sesión de entreno de escalada (buscando mejora): Deberemos atender a los principios básicos de la planificación de entrenos, en especial al de “progresión paulatina del esfuerzo”. Es difícil calcular intensidades y cargas con las gomas y las bolas. Es aquí donde deberemos trabajar mucho el auto-conocimiento y la conciencia sobre nuestro esfuerzo.

A nivel general:

Para la compensación de los “antagonistas” de la escalada. Con la goma mas dura que podamos. 15 repeticiones de cada ejercicio. Si lo superamos muy fácilmente aumentamos dureza de goma. Siempre atendiendo a la calidad gestual. Es muy importante los ángulos y colocaciones de las articulaciones durante el ejercicio.

 En TheClimb Foto: Carlos Vidal

Con una gomita trabajaremos los extensores de dedos. 50 repeticiones global y 15 combinaciones pulgar con cada dedo.

 Compensación de antagonistas del escalador Foto: Daiana  Gama
 
Con las bolas trabajaremos los equilibrios como contenido de nuestra sesión de entreno para el rendimiento en escalada. Debemos hacer el trabajo previo de dominar las diferentes posiciones planteadas, para luego trabajarlas secuenciadas y organizadas como una tabla de pesas, controlando repeticiones y tiempo, con la diferencia que no existe una referencia objetiva como son lo kg para calcular la carga. Será nuestra percepción de la fatiga la que mandará. No existe mucho peligro de pasarse de intensidad o carga, como máximo nos caeremos de la bola por la incapacidad de aguantar el esfuerzo.
 
Fino Alonso en equilibrio. Cursos TheClimb2013. Foto: Carlos Vidal
 
Un planteamiento que nos parece válido sería trabajar la secuencia de posiciones dominadas de 3 a 5 veces, para luego centrarnos en trabajar las posiciones que no “dominamos”. 5 veces 20 segundos. Al inicio nos vendrá bien algo de ayuda.

Como vuelta a la calma en rocódromo.  Realizaremos las posiciones de estiramientos aguantando unos 20 segundo en cada posición, centrándonos en la respiración y buscando la máxima relajación.

 

Fuente: http://biomecanicafuncionalescalada.blogspot.com.es/

 
Urko Carmona. Estiramiento prolongado sobre la  bola para relajar. Foto: Carlos Vidal