Normativa y Recomendaciones Barranquismo en la Sierra de Guara

Llega la temporada de Descenso de barrancos y la Sierra de Guara se llena de fanáticos, familias, grupos, turistas, guías, barranquistas experimentados y noveles. En general deportistas amantes de la naturaleza y el barranquismo con ganas de disfrutar y pasarlo bien.

Aquí van una serie de informaciones prácticas para conseguirlo:

Descenso de Barrancos en Sierra de Guara. Barrancos de Mascun
Descenso de Barrancos en Sierra de Guara. Barrancos de Mascun

 Consejos prácticos

  1. Revisar mil y una veces el material y equipo necesario. Dejarlo bien ordenado y preparado con anticipación. 
  2. Revisar el parte meteorológico y ser conservador y prudente en caso de inestabilidad.
  3. Consultar topografías, reseñas, blogs y a otros barranquistas para recopilar información.
  4. Revisar las recepciones de los saltos antes de realizarlos, de una temporada a otra cambian.
  5. Para ganar velocidad y seguridad en las maniobras de rápeles y cabeceras: Llevar siempre la cuerda deplegada  ensacada en la mochila (sin que pueda liarse),Instalar la cuerda en las cabeceras de rapel con un sistema des-embragable,  en simple  y ajustada a la medida rapel para evitar sobrante de cuerda en la marmita de recepción.

Normativa para la práctica del descenso de barrancos (Boletín Oficial de Aragón, 23 de julio de 1997).

  1. Limitaciones temporales para garantizar la tranquilidad y el desarrollo  de los ciclos vitales de las especies faunísticas:
    • El barranco de La Choca no podrá realizarse sin autorización expresa de la Dirección del Parque.
    • No podrá realizarse  el barranco de San Martín, en el tramo cien metros aguas debajo de la ermita de San Martín de la Val de Onsera.
    • El barranco de Otín no podrá realizarse entre el 1º de marzo y el 30 de junio salvo autorización expresa de la Dirección del Parque.
    • Los barrancos de la zona de Vadiello: Isarre, Escomentué, San Chinés, Piedra Foratata y Yara no podrán realizarse entre el 1º de diciembre y el 30 de junio.
  2. Medidas para minimizar los impactos negativos:
    • El tamaño máximo de los grupos no excederá de diez personas, sin contar el guía, en río Vero,  en Alcanadre : “barranco de Barrasil” y “barranco de la Peonera”. En el río Balcés o Isuala: “Balcés Superior” y “Estrechos del Balcés”.
    • El tamaño máximo de los grupos no excederá ocho personas, sin contar el guía, el resto de los barrancos a excepción del tramo del río Formiga conocido como “barranco del Gorgonchón”, donde el tamaño máximo del grupo no excederá de cuatro personas, sin contar el guía.
    • Frecuencia mínima de entrada en los barrancos entre grupos de diez minutos.
    • Materiales obligatorios. En los barrancos que presenten rápeles será obligatorio el uso de cuerda de longitud apropiada, arnés con descensor y mosquetón. Traje de neopreno en “Palomeras del Flumen”, en  “barranco del Formiga” y “barranco del Gorgonchón”, en  “Gorgas Negras”, “barranco de Barrasil” y “barranco de la Peonera”, en  “Mascún Superior”, en  “Balcés Superior”, “Oscuros del Balcés” y Estrechos del Balcés”, en “barranco del Vero” y en el del Barranco del Fornocal.
    • En el ascenso de la “Canal del Palomo” no se podrá entrar en las pozas o badinas, por protección de la fauna existente.

Y con estos básicos….. A disfrutar!!!!